martes, 18 de noviembre de 2008

Finalmente, la Opinión Pública...

La opinión pública (OP) es la opinión basada en juicios compartidos por una parte considerable de la población, no determinada de manera individual.
La OP tiene que ver con una compleja red de intereses que tratan de construir opinión, y presentarla como
natural. El Estado y los poderes económico-sociales son los principales factores de creación de opinión pública, pero también cuentan la educación formal (la escuela) y los medios de comunicación. Conclusión: la opinión pública como concepto comunicativo.
Tema más importante: conexión de la OP con los procesos de discusión, debate y toma de decisiones colectiva. La OP sigue siendo fundamentalmente un concepto de la comunicación.
La base democrática del concepto de OP es discutible. Las decisiones que se apoyan en la OP se hacen por medio de publicidad y comunicación, pero la comunicación es, simplemente, una herramienta tanto para la persuasión como para la recogida de información. “El debate público se refiere principalmente a un debate entre actores de la política contendientes, que se retransmite por los medios de comunicación para que las personas del público atento lo observen y mediten (y, mucho menos frecuentemente, participen). EJEMPLO DE LA RE-REELECCIÓN.
El poder político del público atento se basa, “no tanto en lo que hace, sino en las percepciones de los actores políticos de lo que podría hacer”.
El papel desempeñado por los periodistas. Los medios de comunicación realizan una función de vigilancia para sus audiencias (Lasswell, 1948). Esta es el servicio más importante que se le atribuye a la
prensa y que reclaman los medios.
Los medios de comunicación permiten al público atento seguir la huella a los actores políticos (vigilancia) y organizar sus respuestas hacia ellos (correlación). El
periodismo también realiza estas dos funciones para las elites respecto al público activo.
El periodismo permite a los actores y espectadores políticos interactuar. Los medios de elite, además, promulgan sus propios puntos de vista a través de análisis políticos partidistas y de apoyos editoriales a políticas y candidatos.
Ya no hay política sin medios ni sondeos. Complementariedad natural: la acción, para los políticos; la información, para los medios; el conocimiento del estado de la opinión, para los sondeos. Estos tres componentes de la política moderna no pueden existir sin los otros y son contrapeso mutuo entre ellos. La política: en la democracia masiva es inseparable de los medios y sondeos, únicos medios para asegurar cierta “comunicación” entre los políticos y el electorado.
Memoria más nuevos proyectos, prejuicios, hábitos, creencias y costumbres se conjugan en la imagen que de sí mismas y de sus relaciones con otros grupos sociales construyen desde la ficción los personajes de “Gente Bien”, comedia de Federico Mertens (estrenada en 1909). Representación peculiar de la sociedad, ideas sobre el uso del lenguaje, lugar de la autoridad científica. Opera la forma de concebir la realidad, bajo la forma de imagen que un determinado grupo social construye de ella.
Caracterizar el imaginario
En una sociedad, hay 3 planos que se cruzan y son interdependientes: el de lo real, lo simbólico y lo imaginario.

Verón: la producción de la realidad social es una “experiencia colectiva”, la sociedad “se produce a sí misma”. En la producción de lo real se articulan las experiencias de lo simbólico y lo imaginario.

Lacan: “la situación del sujeto está caracterizada esencialmente por su lugar en el mundo simbólico”. Las representaciones colectivas manifiestan cómo se piensa un grupo en sus relaciones con los objetos que los afectan y con otros grupos sociales. Un modo imaginario de relacionarse con el mundo, que tiene una función ordenadora.
“El imaginario es el conjunto de imágenes, la representación hecha de memoria, experiencias y proyectos y/o utopías de que se vale un grupo social para explicar, organizar, ordenar el mundo social, situarse y actuar en él.Es una construcción tanto conciente como inconciente”.
El imaginario en la trama cotidiana de las sociedades
Los sistemas simbólicos sobre los cuales se apoya y a través de los que trabaja la imaginación social se construyen sobre las experiencias, deseos, aspiraciones e intereses de los agentes sociales.
El imaginario es una categoría con un fuerte sello tradicional, explicativa y no meramente descriptiva, y actúa en las formas en que un grupo social construye el sentido en un determinado momento.
A través de él, se produce una representación totalizante de la sociedad como un “orden”, según el cual cada elemento tiene su lugar, identidad y razón de ser.
Imaginario y control social
Es una pieza efectiva del dispositivo de control de la vida colectiva y del ejercicio del poder. El impacto de los imaginarios sobre las mentalidades depende de su difusión, los circuitos y medios de que dispone para ella.
Dos momentos de ruptura importante: el pasaje de la cultura oral a la alfabetización y la implantación durable de los medios de comunicación de masas.
Los medios construyen y emiten las representaciones globales de la vida social, de sus agentes, instancias y autoridades, los mitos políticos, los modelos formadores de mentalidades y comportamientos, las imágenes de los “líderes”, etc.
Baczko: “en y por la propaganda moderna, la información estimula la imaginación social y los imaginarios estimulan la información, y todos juntos, estos fenómenos se contaminan unos con otros en una amalgama extremadamente activa a través de la cual se ejerce el poder simbólico” (1991: 32). El EPP de Francia dejó de ser estructurado por un principio argumentativo. Los sondeos legitiman el poder político de la Prensa.
No puede decirse que los institutos de encuestas “representen” a la OP. Pretenden fotografiarla en determinado momento, pero no expresarla. Los periodistas, en cambio, parecen buscar una interacción cada vez más intensa con el público.
El poder que adquirió la comunicación política quizás esté ligado a la creciente dificultad del Estado en exhortar a los ciudadanos.
Parece que la “voz del interés general” pasará cada vez menos por los representantes nacionales del Soberano, y más por instancias supranacionales.
El público y el cuerpo electoral no equivalen a opinión pública. En la tradición democrática la OP es una figura temporaria e imperfecta del cuerpo electoral.
La OP no se reduce a los sondeos, suponiendo que ésta exista, ya no pasaría por la representación.
Hay una profunda transformación en la comunicación política, pero también en la organización democrática de nuestras sociedades.

  • Algunos pensadores: sus enfoques.

A lo largo de la historia muchos pensadores, filósofos, intelectuales han intentado definir el concepto de opinión pública. El resultado de tales pretensiones demuestra la gran cantidad de concepciones que este término ha suscitado. Por ello, es también difícil para cualquier investigador, que se lance a la aventura de indagar sobre el origen y evolución de la opinión pública, llegar a una conclusión precisa de lo que este término pueda significar.Distintas concepciones de opinión pública para algunos autores

HOBBES: La opinión pública surge de la relación (política) hombre-Estado y del interés colectivo por las cuestiones de orden común. Es el interés de un grupo de hombres en torno a los asuntos del Estado, con la pretensión de que sus criterios influyan o causen impacto en las decisiones de los gobernantes. La representación democrática del pueblo le parece a Hobbes una idea absurda y trata de demostrar que la justicia y el orden nacen de la existencia de un poder superior, y la soberanía repartida entre todos los individuos por igual sólo puede producir el caos y el fin de toda civilización.

ROUSSEAU: Como Platón, despreciaba la opinión y la identificaba con los prejuicios sociales. Rousseau aconseja a quienes dictan las leyes que conozcan el arte de dirigir las opiniones de los hombres, la opinión pública. El gobernante debe saber cómo dirigir esas opiniones, es decir, debe conocer las formas en que se manifiestan y luego encauzarlas hacia los fines políticos que persigue el gobierno. Para desarrollar su misión, los gobernantes tendrían que atender al proceso comunicativo completo en el que asume primerísima línea el feedback.

HABERMAS: opinión pública significa cosas distintas según se contemple como una instancia crítica con relación a la notoriedad normativa pública, representativa o manipulada, de personas e instituciones, de bienes de consumo y de programas. Es el resultado de un diálogo racional y plural, pieza clave de una política deliberativa, alternativa para superar los déficit democráticos de las políticas contemporáneas.

Estas son algunas definiciones que grandes pensadores han expresado sobre la opinión pública.

5 comentarios:

luisorue dijo...

Hola:
Gracias por pasar por mi blog y en cuanto a tu trabajo esta muy bien explicado el concepto de OP de todos los trabajos que leí fue el que más me ayudó a comprender, te felicito.

Rete dijo...

UHHHH!!!! que complicado pero al

fin y al cabo entendí algo; me

parecio un desafio leer tu entrada

pero esta bien... estas aprobada

jua jua!!!


Rete oO

anaenopinion dijo...

noo complicada la cosaa.. jeje!
pero entendi algo, un beso eliana..

Isa dijo...

Eliana, coincido con Luis al decir que tu trabajo me parecio el mas completo, me ayudo, tambien, a comprender un poco mas el termino de la opinion publica.
Besos, Isa.

Profe Diana dijo...

Muy completo el informe. Pero ¿Cómo te olvidaste de referenciar la fuente de origen de tu información?
Por favor, antes de que te concideren una plagiadora, edita para agregarlas.